Domingo 6 de octubre de 2024

Alarmante: la pobreza y la indigencia se dispararon y llegaron a los niveles más altos desde la Gran Crisis de 2001

El Indec anunció que la tasa de pobreza se disparó hasta 52,9%  y la tasa de indigencia escaló hasta 18,1%. El 2023 había terminado con una tasa de pobreza de 41,7% y una indigencia de 11,9%.

Viernes 27 de septiembre de 2024

...
Compartir

El Indec anunció hoy que la tasa de pobreza se disparó hasta 52,9%  y la tasa de indigencia escaló hasta 18,1%. El 2023 terminó con una tasa de pobreza de 41,7% y una indigencia de 11,9%.

Pobreza por edades

Según el Indec, la pobreza entre los argentinos de 0 a 14 años fue de 66,1%; en el segmento de 15 a 29 años, fue de 60,7%; en el de 30-64, 48,6% y en el de 65 años o más, 29,7%.

En el caso de la indigencia, entre los argentinos de 0 a 14 años fue de 27%; en el segmento de 15 a 29 años, fue de 21,2%; en el de 30-64, 15,9% y en el de 65 años o más, 4%.

Adorni dijo que la culpe fue del "Plan Platita" de Massa

El Vocero Presidencial Manuel Adorni había afirmado hoy que el informe que el Indec va "a volver a reflejar la cruda realidad que está atravesando la sociedad" como "consecuencia del populismo que ha sometido a la Argentina a tantos años de desgracias y devastación".

En conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni remarcó que el Gobierno "heredó la peor herencia que recibió un gobierno en democracia", y aseguró que "la mejor manera de luchar contra la pobreza es luchar contra la inflación", por eso la actual gestión "llevó adelante un plan para pulverizar" el aumento de precios mediante el cual "logró bajar del 25,5% de diciembre, al 4% actual".

Adorni dijo además que "en los primeros 9 meses de Gobierno" hubo récord de créditos hipotecarios a las familias y para la inversión, se hizo "la reforma legislativa más grande de la historia" y "se le devolvió a los argentinos la expectativa de tener un futuro mejor".

✅ "El año pasado en plena campaña electoral ministro de Economía y candidato Sergio Massa, recurrió al 'Plan Platita' que emitió 13 puntos del PBI en billetes y que lo único que hizo fue determinar un despilfarro".

✅ "Solo en el Gobierno anterior la inflación acumulada fue del 1.000%, nada hicieron para corregirlo. La mejor manera de luchar contra la pobreza es primero luchar contra la inflación".

✅ "Con el último período hiperinflacionario, la pobreza se hubiese llevado de cerca del 40% a cerca del 95%, o sea, hubiésemos entrado en un mar de pobreza absoluta en la República Argentina si no se evitaba".

Caputo, Illia y las encuestas

En una misma línea se expresó el ministro de Economía, Luis Caputo. En X, compartió un gráfico de Fernando Marull que, dijo Caputo, "muestra de manera elocuente la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio". Desde una situación mucho menos crítica, tras la crisis de 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar hasta 58%. "Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente Milei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80% o 90%. Nos espera un futuro mucho mejor a todos los argentinos!", dijo.

En broma, Carlos Rodríguez salió a cruzar a Adorni y Caputo. "La culpa de la estanflación actual la tiene la herencia de Arturo Illia", puso en X.

Cada vez más, la sociedad responsabiliza a Milei de lo que pasa. La nube de palabras que elaboró Poliarquía revela que, cuando le preguntan a la gente quiénes son los responsables de que haya poco trabajo y muchas familias que no pueden llegar a fin de mes, el nombre más grande que aparece es el de Milei. "Ya no es el kirchnerismo. No son los políticos en general. Tampoco los libertarios. Es el Presidente, más que el Gobierno. Acá está la pregnancia, el protagonismo y densidad que tiene Milei, para lo bueno y lo malo. También le atribuyen ser el responsable de calamidades que hace un mes eran parte de la herencia recibida", explica Carlos Pagni.

Lo que viene

El aspecto menos negativo del resultado informado por Indec, analizó Leo Tornarolli del Cedlas en Clarín, es la dinámica que hubo entre los dos primeros trimestres del año: mientras que en el primero la pobreza fue aproximadamente 54,9%, en el segundo trimestre habría sido 50,9%, mostrando una mejoría de 4 puntos porcentuales, la que se acrecienta a casi 7 puntos si se tiene en cuenta que en la medición del primer trimestre se computan los aguinaldos, cosa que no ocurre en el segundo semestre.

"Hacia adelante, el panorama socioeconómico en Argentina es todavía incierto. Si el Gobierno logra sostener y consolidad el proceso de baja de inflación en lo que queda del año, es probable que logre una mejora en salarios reales y la pobreza disminuya moderamente durante el semestre que está transcurriendo, aun si la reactivación económica no muestra todavía una dinámica del todo clara. Pero esa reducción en la pobreza producto de la estabilización de la economía es apenas el primer paso, tal vez el más sencillo de todos, del proceso largo y complejo que han seguido los países que han logrado disminuir significativamente la pobreza", dijo el experto.