El Ministerio de Salud bonaerense recomendó a los grupos de riesgo aplicarse la vacuna antigripal y extremar los cuidados ante la circulación regional de una nueva variante del virus.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió sobre la posible llegada al país, antes de lo esperado, de la variante K del virus de la gripe A (H3N2), responsable de un fuerte brote de influenza en el hemisferio norte. Ante ese escenario, la cartera sanitaria instó a la población a mantener las medidas de prevención y a tener al día la vacunación antigripal.
Desde el área que conduce Nicolás Kreplak señalaron que todas las personas que integran los grupos de riesgo y que durante 2025 aún no se hayan aplicado la vacuna correspondiente a esta temporada deben hacerlo para reducir complicaciones y cuadros graves.
Los grupos priorizados para la vacunación son las personas embarazadas y puérperas; niños y niñas de 6 a 24 meses; mayores de 65 años; personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo; cuidadores de personas con condiciones preexistentes y personal de salud.
Entre los factores que pueden agravar un cuadro gripal se encuentran la obesidad, la diabetes, las enfermedades respiratorias y cardíacas, las inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, las enfermedades oncohematológicas, los trasplantes y la insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
La variante K de la gripe A (H3N2) ya fue detectada en distintos países de la región, con casos confirmados en Ecuador, Perú, Colombia, México y Chile. En Argentina, el Instituto ANLIS Malbrán se encuentra analizando muestras para determinar si el subclado ya comenzó a circular en el país.
Si bien el virus de la gripe tiene su pico estacional durante el invierno, las autoridades sanitarias recordaron que en Argentina circula durante todo el año. Por el momento, no se registraron casos de esta variante ni un aumento significativo de infecciones, aunque no se descarta un arribo anticipado, incluso durante el verano.
Frente a esa posibilidad, el Ministerio de Salud bonaerense recomendó reforzar las medidas de cuidado: lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes y, ante la presencia de fiebre, malestar general o síntomas respiratorios como tos o congestión nasal, evitar el contacto con personas de riesgo y consultar al médico.
La vacuna antigripal es gratuita para quienes integran los grupos priorizados y se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. Los centros habilitados pueden consultarse a través del sitio oficial del gobierno bonaerense.