Ni las promociones ni las cuotas lograron revertir la caída del consumo. Las ventas minoristas cayeron 3,5% interanual y los comerciantes afrontan márgenes cada vez más ajustados.
Tras el freno en la baja de la inflación de septiembre, los primeros datos de octubre muestran fuertes aumentos en carnes, lácteos y frutas y verduras. Las consultoras advierten que la incertidumbre electoral podría acelerar nuevas remarcaciones.
El organismo internacional empeoró sus proyecciones económicas para el país. Estima que el PBI crecerá menos de lo previsto y que la inflación será más alta. También sube su cálculo de desempleo y advierte por la incertidumbre global.
El último informe QMonitor revela un deterioro sostenido del poder adquisitivo. El 69% de los hogares no cubre sus necesidades básicas y más de la mitad aumentó su nivel de deuda en el último año, usando la tarjeta de crédito como salvavidas financiero.
El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señala retrocesos interanuales en todos los rubros, con Textil e indumentaria y Bazar como los más afectados, mientras la demanda se mantiene débil por la incertidumbre económica.
El ministro de Economía destacó siete ofertas de empresas para concesionar corredores viales, aunque el 70% de la obra será financiado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), lo que contradice lo anunciado por el Gobierno.
La Cámara de Industriales Panaderos bonaerense informó que el kilo de pan tendrá un precio mínimo de $2800 en barrios y hasta $3300 en zonas céntricas. La suba responde a la harina, otros insumos y los ajustes en los alquileres de los locales.
Alquileres, luz, transporte, colegios privados, combustibles, prepagas, peajes y servicios de telecomunicaciones tendrán subas que superan las proyecciones inflacionarias.
El Indec confirmó que la cuenta corriente del segundo trimestre cerró con déficit. Economistas advierten por el peso del turismo, las importaciones y los giros al exterior, mientras la ayuda de EE.UU. funciona como “oxígeno prestado”.
Mientras la economía sigue en tensión, el Ejecutivo toma un crédito internacional que sumará más deuda al país. Los fondos serán administrados por el Ministerio de Capital Humano, pero la pregunta sigue: ¿por qué recurrir a préstamos cuando los recursos internos ya alcanzan para paliar la emergencia social?
El ministro bonaerense Pablo López denunció que la actividad económica cayó tres meses seguidos y que la construcción, la industria y el comercio están en rojo. “Son miles de trabajadores que no recuperaron su empleo”, advirtió.
El programa de exención duró apenas tres días y las cerealeras se volcaron a declarar exportaciones por U$S 7.000 millones antes de que volvieran los impuestos. El ingreso al Estado se redujo en unos 2 billones de pesos.
El Gobierno avanza con un swap y un crédito stand-by de EE.UU. para reforzar reservas y contener la economía antes de octubre. Crecen las críticas por el aumento del endeudamiento.
El decreto busca proteger a cooperativas y fábricas autogestionadas en medio de la crisis económica, con beneficios en tarifas y suspensión de desalojos.
Shell aplicó su quinta suba en 22 días, llevando la premium a $1.767 por litro, mientras el Ejecutivo eliminó la obligación de anunciar aumentos y la inflación “oficial” sigue mostrando apenas 1,9% mensual.
Según el INDEC, solo uno de cada cuatro empresarios califica su situación como buena, mientras que la mayoría prevé que las ventas seguirán estancadas hasta después de las elecciones.
El Gobierno apuesta todo para sumar dólares: retenciones cero, intervención récord del Banco Central y viaje relámpago de Milei a EE.UU. en busca de financiamiento.
El ministro Pablo López alertó que, desde que asumió Milei, ya suman 4.800 las empresas que bajaron la persiana en la provincia. Pide un cambio de rumbo económico para frenar la destrucción de empleo.
El Gobierno incluyó en el Presupuesto 2026 la derogación de los artículos que amplían el beneficio. La medida impactaría en 77 distritos bonaerenses y en ciudades de Córdoba, Santa Fe y San Luis.
El Indec informó que la actividad industrial retrocedió 1,1% interanual y que solo 5 de 12 sectores superaron el promedio de utilización. La metalurgia volvió a niveles de pandemia.