Se logró la aprehensión de un sujeto que robó nueve cabezas de ganado de una finca dedicada a la ganadería de la localidad de Mercedes.
Entre la tarde del miércoles 12 y el mediodía del jueves 13 del corriente, al menos dos sujetos, a bordo de un vehículo Chevrolet S10 color blanco con un trailer jaula, fueron a un establecimiento rural ubicado en cuartel XIV de la localidad de Mercedes donde se dedican a la ganadería.
De acuerdo al plan previamente trazado por estos, ingresaron al establecimiento rural previo cortar uno de los eslabones de cadena colocada en la tranquera de ingreso a la propiedad, para posteriormente apoderarse ilegítimamente de nueve cabezas de ganado mayor (ocho de ellas de raza aberdeen angus y una pampa negra y blanco) de entre aproximadamente 350 a 400 kilogramos de peso, todas ellas correspondientemente identificadas. Tras ello se dieron a la fuga del lugar.
Por el hecho tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 6 – a cargo del dr. Luis Carcagno – del Departamento Judicial Mercedes que impartieron las directivas del caso.
Ya en la jornada del jueves, tras averiguaciones practicadas por la propia víctima y personal del comando de Patrullas Rural de la localidad de Mercedes, se pudo conocer que en el barrio Ravello se estaba llevando a acabo la faena de animales; por lo cual se dispuso el allanamiento en la urgencia, lográndose constatar que las cabezas de ganado sustraídas habían llevadas a dicho lugar para su desposte y posterior entrega tras la venta efectuada por los autores del ilícito. Afortunadamente, se logró entregar nuevamente a sus propietarios ocho cabezas de ganado en pié.
Finalmente, el día viernes, uno de los autores del hecho terminó presentándose en la sede del Comando de Patrullas Rural y ante la posibilidad de que interfiera con la investigación fue aprehendido en la urgencia.
El imputado (de 19 años, domiciliado en Mercedes) compareció ante el agente fiscal a cargo en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este sábado 15 del corriente. Fue por los delitos de “Abigeato triplemente agravado, por ser el abigeato de cinco o más cabezas de ganado mayor, mediante la utilización de medio motorizado para su transporte y por realizarse el apoderamiento en las condiciones prevista por el art. 164”. Tras ello, se solicitó ante el Juzgado de Garantías Nº 1 – a cargo del dr. Marcelo Romero – la conversión de la aprehensión en detención.